EL LINCE - Miguel Doria 10c jm
Cómo nacen los linces
La temporada reproductiva del lince se produce a finales del invierno. Las hembras dan a luz de 2 – 4 crías después de un período de gestación de 56 – 70 días, una vez al año. Las crías pesan 200 – 300 gramos al nacer. La hembra los amamanta durante 5 meses, aunque algunas crías de lince pueden comer carne con 1 mes de edad.
El lince macho no participa en el cuidado de los pequeños felinos. Estos y su madre van a permanecer juntos hasta la temporada siguientes de invierno de apareamiento y los hermanos pueden permanecer juntos por un tiempo después de que se han separado de su madre. La vida útil del lince es tan larga como 12 a 20 años.
Amenazas del lince: peligro de extinción
La caza de los linces es ilegal en muchos países. El lince español (Ibérico) está en peligro de extinción y la matanza de estos ha sido prohibida desde 1970 en España y Portugal. En el 2000, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos designó el lince canadiense como una especie amenazada. Los linces son cazados por su piel y por los agricultores, ya que se consideran depredadores de los animales domésticos.
El número de los linces se reducen en gran medida debido a la caza furtiva (a causa de la piel, ya que es muy apreciado en la industria de la moda). Otra amenaza, que afecta a la supervivencia del lince español, es la falta de la presa natural (conejo europeo) en el hábitat. Además, el lince español aparece como especie en peligro crítico de extinción, los restantes se encuentran como amenazados (pueden estar en peligro de extinción en un futuro próximo).
El lince canadiense se está haciendo muy raro en el norte de Estados Unidos debido a la caza, la destrucción del hábitat y la competencia con el más agresivo lince rojo.
El lince rojo es el más exitoso de todos los felinos monteses, ya que es altamente adaptable tanto en hábitat como en presas. El lince ibérico es uno de los mamíferos más raros del mundo y está considerado como la especie de felino más amenazada del mundo debido a su escasa población, el número limitado de hábitats y su pequeño rango.
Datos curiosos sobre los linces
- El tamaño del lince depende de la especie. El lince eurasiático es mayor que las especies americanas. En promedio, el lince puede alcanzar de 32 a 40 pulgadas de largo y de 4 a 8 pulgadas de peso.
- El cuerpo del lince está cubierto con una hermosa piel gruesa. El color de la piel depende de la temporada. Por lo general, es de color marrón claro durante el verano y gris durante el invierno.
- Todo el cuerpo está cubierto con puntos de color oscuro. Las orejas están cubiertas con manchas blancas que terminan con mechones negros. Estos mechones únicos en las orejas mejoran la audición. Gracias a su excelente sentido del oído, el lince puede localizar fácilmente la presa.
- Los linces tienen una visión aguda, que es otro sentido importante que utiliza para la caza. El lince es capaz de detectar a un ratón desde una distancia de 76,2 metros (250 pies).
- Los linces son carnívoros (comen carne). Por lo general, cazan pequeños mamíferos, como la liebre, ratones, ardillas y pájaros. Las especies más grandes de lince suelen cazar animales más grandes, como los ciervos.
- El lince no es un corredor rápido ya que no persigue la presa, la caza mediante emboscada y utiliza el elemento sorpresa.
- El lince puede moverse fácilmente a través de la nieve gracias a los grandes y redondos pies que actúan como raquetas.
- El lince tiene garras afiladas que las utilizan para la caza, la escalada en los árboles y para la defensa contra los depredadores.
- Los principales depredadores de los linces son los pumas, lobos, coyotes y los seres humanos.
- El lince rara vez se ve en la naturaleza, ya que es un animal nocturno (activo durante la noche). Además, es muy cauteloso cuando se trata de personas y otros depredadores.
- El lince es animal muy vocal. Puede producir maullidos felinos, ronroneo y silbidos.
- El lince es una criatura solitaria. Los animales se reúnen solo durante la época de celo que tiene lugar a finales del invierno o principios de la primavera.
- El embarazo en las hembras tiene una duración de 2 meses y tiene de 1 a 4 crías. La madre cuida de los bebés por su cuenta. El lince joven aprenderá todos los trucos y a desarrollar habilidades para la caza al lado de su madre. Por lo general toma 2 años antes de que comience su vida independiente.
- El lince puede sobrevivir hasta 14,5 años en su hábitat natural y más de 25 años en cautiverio.